sábado, 18 de octubre de 2014

El hospital desde la visión del paciente

Ser enfermero y enfrentarse a la realidad de la salud de las personas es duro, pero encontrarse en la situación de paciente aún lo es más.

¿Cómo creemos que se sentirá el paciente estando en un ambiente que no es el habitual para él?

El paciente, al entrar por puertas de urgencias o por el hospital, se siente vulnerable, incomprendido y con una explosión de sentimientos que conformarán su comportamiento. Por tanto, será necesario hacer una comprensión de los sentimientos para comprender la reacción humana.


El paciente presentará tres estrategias básicas para superar los obstáculos que le ofrece el hospital: la comprensión y los lazos que se crean entre pacientes, familiares y amigos; las actitudes propias y sus pensamientos y por último la fe religiosa.
Por otra parte, para enfrentarse a la soledad, el paciente crea vínculos solidarios entre ellos y con los profesionales, apoyándose mutuamente e intercambiando historias, afecto, inquietudes, etc.



Estar hospitalizado conlleva a un trastorno de la intimidad, de la autonomía, del estilo de vida. El paciente pasa a ser un persona vulnerable, que siente miedo y que no sabe cómo afrontar ciertas, por ejemplo, su diagnóstico, las pruebas complementarias, etc. Siente todo esto porque las decisiones de los profesionales sanitarios prevalecen sobre las suyas.
Además se sabe que el paciente vive el estar en el hospital y ser ingresado como una situación de estrés, ansiedad, miedo a lo desconocido, a su enfermedad y a las consecuencias y sobretodo siente carencia de apoyos afectivos, puesto que es tratado de manera fisiológica sin tener en cuenta la parte personal, sus sentimientos y emociones.



Frente a estos hechos, se ve claramente la necesidad de humanizar y concienciar al personal de salud que interviene en la atención del enfermo, para que lo trate de manera biopsicosocial y no solo como una patología, respetando los derechos individuales del enfermo.
Esto puede conseguirse aplicando un correcto diagnóstico y tratamiento pero acompañado de conocimientos en el campo de la psicología clínica, siguiendo estos propósitos:

  • Prestar mayor atención al trato, a la relación, al paciente como ser biopsicosocia
  • Dedicar más tiempo a escuchar los sentimientos del paciente
  • Cuidar más los detalles para preservar su intimidad y que se sienta cómodo
  • Buscar la satisfacción integral de la persona y no solamente su curación
  • Ayudar a mantener el bienestar, evitar en la medida de lo posible el sufrimiento y el dolor innecesarios  
  • Comunicar e informar al enfermo de los aspectos que debe conocer sobre su enfermedad o sobre los que pide ser informado mediante mensajes claros, precisos y sin tecnicismos, para que puedan ser entendidos
  •  Hacerle partícipe en las decisiones que se vayan a tomar en relación con su enfermedad
  • Ayudarle a superar las diferentes etapas de su progreso
  • Facilitarle la conexión/relación con el mundo exterior sin alterar las normas hospitalarias
  •  Informar en todo momento a los familiares sobre el estado del paciente. 


Pincha aquí y realiza esta encuesta para valorar el trato hospitalario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario